
Historia
Nacida en el corazón del Vraem peruano, la Asociación Sumaq Sunqu reúne a agricultores orgánicos apasionados por la tierra y el chocolate. Desde su creación en 2017, ha crecido de 22 a 38 socios, empoderando a las mujeres que hoy representan el 63% de su liderazgo. Con el apoyo de DEVIDA, han adquirido equipos y tecnología clave, y han logrado medallas de manera consecutiva año en el Salón de Cao y Chocolate 2021, 2022 y 2023 en el International Chocolate Awards Americas.
Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en convenios con DEVIDA, INIA y CEDEP para el impacto ambiental y su participación en la mesa técnica del VRAEM y el comité distrital de la cadena agro productiva de cacao y chocolate. Además, impulsan la economía circular en la región y presiden el comité impulsor correspondiente. Sumaq Sunqu, que significa «corazón bonito» en quechua, y su marca Waylluyky, que significa «te adoro», transmiten su amor por la
tierra y la comunidad a través de productos únicos que respetan el medio ambiente y retribuyen a su entorno.

Misión
“Somos una asociación de productores de cacao del Distrito de Santa Rosa que viene ofreciendo derivados de cacao de alta calidad, atendiendo a las necesidades cliente, en busca de una mejor calidad de vida de sus socios, con desarrollo económico, social y cultural de los socios y la comunidad”
Visión
“Al 2030, seremos una asociación eficiente con responsabilidad social y que promueva el desarrollo de capacidades con respeto al medio ambiente, generando valor agregado a la producción primaria, diversificando los rubros, abriendo su oferta hacia nuevos y mejores mercados por el bienestar de nuestros asociados y la comunidad”


Nuestros Objetivos
- Gestión de conocimiento para el desarrollo de productos innovadores y empresariales.
- Fortalecimiento organizacional en aspectos productivos, valor agregado y comercial.
- Mejorar la calidad e innovación de los productos a ofrecer.
- Generar nuevas oportunidades de mercado con alianzas estratégicas.