icono

Historia

La Asociación Sumaq Sunqu se formó el 24 de agosto de 2017 con 22 socios. Para el 2020, ya éramos 32 socios activos. En este tiempo, gracias a la ayuda de DEVIDA, logramos adquirir equipos por más de S/. 100,000. Entre ellos una conchadora, refinadora, cámara de frío, mesas de aluminio, y más.

Después de cinco años, ahora tenemos 25 socios activos, con un 75% de mujeres y un 25% de hombres. Al principio era al revés. Actualmente, una mujer lidera la asociación y la mayoría de la junta directiva son mujeres.

En 2021 y 2022, obtuvimos medallas de plata en concursos de chocolate y quedamos en cuarto lugar entre los mejores granos en el VRAEM. También recibimos implementación de una planta de post cosecha por parte de DEVIDA.

Hemos firmado convenios con DEVIDA, INIA y estamos en proceso con la ONG CEDEP para trabajar en impacto ambiental.

Somos parte de la mesa técnica del VRAEM y del comité distrital de la cadena agro productiva de cacao y chocolate. Además, formamos parte del comité impulsor de economía circular en la cadena productiva de cacao, café y otros. Asumí la presidencia de este comité, lo que nos permite gestionar mejor para los agricultores en el Distrito de Santa Rosa.

Nuestra asociación se llama Sumaq Sunqu, que significa bonito corazón. Nuestra marca es Waylluyky, que significa te adoro. Queremos actuar con corazón ante las adversidades y al obsequiar nuestro chocolate, pasta o café, indirectamente estamos diciendo «te adoro» a la persona que lo recibe.

misión

Misión

“Somos una asociación de productores de cacao del Distrito de Santa Rosa que viene ofreciendo derivados de cacao de alta calidad, atendiendo a las necesidades cliente, en busca de una mejor calidad de vida de sus socios, con desarrollo económico, social y cultural de los socios y la comunidad”

Visión

“Al 2030, seremos una asociación eficiente con responsabilidad social y que promueva el desarrollo de capacidades con respeto al medio ambiente, generando valor agregado a la producción primaria, diversificando los rubros, abriendo su oferta hacia nuevos y mejores mercados por el bienestar de nuestros asociados y la comunidad”

visión
cacao sumaq sunqu

Nuestros Objetivos

  • Gestión de conocimiento para el desarrollo de productos innovadores y empresariales.
  • Fortalecimiento organizacional en aspectos productivos, valor agregado y comercial.
  • Mejorar la calidad e innovación de los productos a ofrecer.
  • Generar nuevas oportunidades de mercado con alianzas estratégicas.